Creado por Laura Mena, ilustrado por Andrea Trewhela y editado por Fractal Juegos y Ludoismo , al fin llega a nuestras manos Tori-Tori: Especies en Peligro, un hermoso juego cooperativo chileno del cual no debes dejarte llevar por su tierna portada, ya que este estratégico juego tiene una complejidad bastante similar a Pandemic.
En el juego, cada uno/a será una de las cuatro investigadoras con la misión de hacer sustentable tanto a la empresa como al poblado que se instaló en el hábitat de los Tori-Tori y de otras especies nativas. En nuestro turno podremos realizar acciones dependiendo de dónde nos posicionemos en el mapa de habilidades, es decir, no tenemos una habilidad fija, sino que, a medida que vayamos “estudiando” más, iremos adquiriendo nuevas. Y que, de hecho, esta es la idea, ya que, para poder ganar, uno de nuestros objetivos es poder llegar a la final de una de las ramas de habilidades, donde tendremos el informe medioambiental.
Dentro de los otros objetivos que tenemos, existe sacar las especies invasoras como las malezas y esterilizar a los gatos domésticos, además de lograr tenemos al menos 4 Tori Tori en la isla y que no se nos extinga ninguna especie (zorro, cuy, Tori-Tori). Es en este último punto donde está toda la complejidad, porque, podemos perder por falta de tiempo, pero por experiencia, donde más se pierde es por extinción de una especie nativa. Y de verdad, se pierde mucho por esto. Pero a la vez, siento que es lo que da el motor de volver a comenzar una nueva partida y pensar “ya, ahora sí que no se me extingue el cuy/Tori-Tori”, lo que le da un toque ya más personal a la partida, porque claro, no quieres que te venza un juego.
De este juego destaco 4 elementos, que, en lo personal, son muy llamativos: cada personaje comienza sin habilidades y se las iremos entregando dependiendo de la estrategia que queramos utilizar; tenemos sólo personajes mujeres y reales. No son mujeres sexualizadas. Aspecto que considero muy destacable, ya que cada vez se incorporan más las mujeres en la industria y no podemos seguir aceptando que en algunos juegos se utilicen más que nada como un “adorno” llamativo; el foco principal es el juego mismo, pero de manera implícita, se tocan temas como la importancia de ser conscientes con nuestro ecosistema, cómo afecta el asentamiento humano y cómo funcionan los ecosistemas y cadenas alimenticias, entre otros puntos, pero sin caer en un juego “educativo”. Ya que esta categoría se suele asociar a juegos no tan emocionantes y monótonos; por último, destaco que es un juego de mucha calidad tanto en componentes como en mecánica, además de ser chileno, lo que le aporta a la industria un gran plus al agregarse al catálogo nacional juegos tan completos como este.
Tori-Tori es un juego que cada vez que lo juego me sorprende más. Si te gustan los retos, te lo recomiendo mucho.