Marvel Champions. Salvando el mundo una carta a la vez

16 Junio, 2021,

Marvel Champions

No les voy a mentir. Para mí, uno de los mejores juegos basados en Marvel es el Legendary, de Upper Deck Ent, un deckbuilding game para 1 a 4 jugadores, tremendamente inmersivo y con una jugabilidad tremenda. No jugué el Dice Masters, porque realmente no me tincaba esa mecánica de cartas y dados (lo mismo con Star Wars Destiny, ambos juegos finados, por cierto), y mi experiencia con Heroclix era bien periférica, sobretodo porque me molestaba un poco la dinámica pay-to-win (dícese de aquellos juegos que requieren alta inversión para evitar experiencias negativas de juego, en ambiente competitivo o casual) y de rarezas, muy propia de los juegos de cartas coleccionables; mi mente no compatibilizaba eso con las miniaturas, rollos míos no más.

En Legendary uno es un agente de S.H.I.E.L.D y recluta héroes para acabar con el villano, sus secuaces y sus minions, impidiendo que lleve a cabo su plan. Entre medio además debe rescatar transeúntes con la mala suerte de estar ahí en el momento de la catástrofe y además tratar de que los secuaces no se salieran con la suya, escapando de las garras de la justicia. Un juego muy cooperativo y que se siente una batalla titánica, que requiere de todos los héroes posibles. El problema de ese juego es que es carísimo, y ya nadie (que yo sepa) lo trae, además de los vicios propios del género del deckbuilding game: si no hay AL MISMO TIEMPO cartas que reduzcan tu mazo, que permitan robar, que permitan generar recursos, sea para comprar mas cartas o para lograr el objetivo, el juego se rompe. La gracia es mezclar los héroes para que esas mecánicas se complementen, para poder jugar de manera coherente. Con todo eso, cuando apareció Marvel Champions, me dije “no gracias, tengo el Legendary que es pulento”, pero la curiosidad mató al gato, y lo probé.

Mephisto (sí, el mismísimo), junto a sus compinches del Inframundo, y con la ayuda de La Mano y los mutantes de la Tierra Salvaje, acaba de liberar presos de la zona negativa. Para enfrentarlo, SHIELD cuenta con la ayuda de Cyclops, Gambit, The Punisher, Moon Knight y Lady Thor (Jane Foster, para los amigos). Un día cualquiera en New York…

Lo primero fue sorprenderme de las cosas que tienen en común, aparte de lo obvio (a tal extremo de revisar si habían desarrolladores repetidos en ambos juegos, cosa que no es así). En principio Marvel Champions es cooperativo, de 1 a 4 jugadores, y el Villano también debe llevar a cabo un plan que los héroes deben frustrar. El mazo del villano también debe construirse con secuaces y minions, pero la construcción recuerda más al cancelado Living Card Game (LCG) de Star Wars, donde los mazos se crean juntando sets de cartas, cada set en torno a un concepto, en este caso, planes secundarios, paralelos al plan principal.

Las diferencias comienzan con los héroes, pues en Champions cada jugador encarna a un héroe puntual, en vez de jugar con un grupo de héroes. El mazo del héroe se arma en torno a un set de cartas propias del personaje, obligatorias para jugar. Luego, se deben agregar cartas de un aspecto heroico que complementen las cartas del set, o neutrales, con efectos más bien genéricos. En la medida que se compren expansiones, se pueden ir modificando las cartas del aspecto y las neutrales, pero el set del personaje se mantiene inamovible.

Lo realmente novedoso e interesante es que uno puede jugar en dos modos, como el héroe o el alter ego (identidad secreta/pública). En ambos modos se pueden hacer distintos efectos, donde el héroe se enfrenta directamente al villano, y el alter ego se repliega para recuperarse o apoya a otros. En su contraparte, el villano actúa de manera diferente si el jugador está en un modo u otro, o ataca al héroe, o avanza en su plan malévolo. Esto le confiere un nivel de profundidad al juego bien entretenida, y la toma de decisiones se vuelve crucial, pues permitir que el villano avance el plan es dar pie a la derrota de todos, pero si tu salud llega a 0, eres eliminado del juego.

Por si fuera poco, cada héroe trae consigo un set de cartas de su némesis, el archivillano particular del héroe, que puede aparecerse para causar caos y destrucción a su paso, ayudando al gran villano de la historia. Dentro del set, viene una carta de obligación, que es una situación que complica al héroe, y que va en el mazo del villano, al momento de montar el juego.

Como se ve, es un juego que tiene muchísimas variables, y el reglamento puede ser árido y pesado para los no iniciados, a tal punto que junto con el reglamento, viene una guía de referencia que explica un poco más en detalle el funcionamiento de ciertas mecánicas, lo que es algo común en los juegos de Fantasy Flight Games. En comparación, Legendary es harto más amigable, mientras que Champions es más desafiante, ya que hay que entender primero el juego, para después jugarlo.

La aparición de expansiones le confiere a Champions una jugabilidad bien alta, con cada expansión pueden venir villanos nuevos, misiones secundarias nuevas, para complementar a los villanos de la caja inicial, o héroes nuevos, y cartas que complementan los aspectos. Como la gracia del sistema LCG es que uno compra sets completos de cartas, eliminando el sistema de rarezas de los juegos coleccionables, uno sabe de antemano qué comprar y qué se necesita para mejorar los héroes, así que no es necesario comprar todo, a menos que seas un coleccionista y lo quieras tener todo (pero reconozcámoslo, la colección es un deber ser del pastero). Lo bueno es que con el set inicial puedes tener 2 héroes bien armados, o jugar con 4 no tan mediocres, por si no quieres gastar tanto.

Pro tip: Spider-Man con liderazgo le saca mucho brillo a Black Cat, que no recibe daño por atacar. Iron Man con justicia le da tiempo para armarse y tomar la ofensiva. Y por favor, si van a entrar a un LCG, consíganse una cajita para guardar tanto token, la mía era de un set de clips y demases. Unos daditos para determinar el primer jugador tampoco es malo.

Ya sea con el set inicial, o las expansiones, Marvel Champions ofrece una entretenida experiencia, pero co

mpleja de abordar, y cuya jugabilidad está más ligada a la aparición de villanos y planes nuevos, porque los héroes puedes complementarlos, pero seguirán siendo los mismos, o cambiarlos, y dejar a los otros de lado.

Si te interesa, puedes comprarlo en las mejores tiendas hobby aquí: https://desconectateyjuega.cl/donde-comprar/


Mauricio Morales es bioquímico de profesión; y de pasión, un jugón empedernido, cinéfilo, lector, melómano, rolero y gatero. En otras palabras, un geek renacentista que se ha movido en varios juegos a lo largo de su vida. También se ha desempeñado como organizador y/o juez en diversos torneos de juegos de mesa.

Puedes encontrarlo en instagram como @mauroinmorales.

Otras noticias

Publicado por Paci, Junio 10, 2021

Los juegos perfectos para regalar a papá

Se acerca el Día del Padre y si aún no sabes que regalar y quieres lucirte con algo entretenido, te dejamos la mejor

Ver más
Publicado por T13.cl, Abril 12, 2021

¿Cuáles son los mejores juegos para la familia?

*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 19 de diciembre de 2020 en T13.cl En medio de la pandemia, los

Ver más
Publicado por Paci, Abril 9, 2021

¿Fan de Exploding Kittens? Revisa lo que se viene

Exploding Kittens es de los party games favoritos de los chilenos y chilenas. Rompió récord en ventas desde su

Ver más