Jugona del Mes: Ketty Galleguillos

1 Diciembre, 2021,

Le llaman “la matriarca” pues desde el año 2009, Ketty Galleguillos está impartiendo su amor por los juegos de mesa y ayudando a personas de todo el mundo a adentrarse en este maravilloso hobby. ¡Lee su entrevista para conocerla!

¿Cómo llegaste a jugar juegos de mesa? ¿Cuál es el primer título que jugaste y el primero que compraste?

Qué pregunta tan amplia. He jugado juegos toda mi vida. Desde pequeña observaba a mi mamá jugar Carioca con sus amigos. En el colegio recuerdo haber jugado naipes en los recreos: Carioca, Rápido y Canasta eran las partidas más habituales. Como todos en esa época los juegos que más se veían en casa eran el Monopolio, Ataque y Sospecha.
Pero si hablamos de jugar en serio mi primer euro fue Catán, regalo que me hizo mi esposo al casarnos. Muy pronto le siguieron los primeros que compramos juntos: Aventureros al Ten, Carcassonne, Puerto Rico y Caylus.

¿Cuál es el último juego que incluiste en tu ludoteca?

Mi compra más reciente fue La Isla de los Gatos.

¿Cuál es tu tipo de juego favorito?

La verdad es que soy una jugona amplia en el sentido de que me gustan todos los tipos de juegos, desde los party games hasta los más pesados. Si tuviese que escoger un tipo para el resto de mi vida creo que me quedaría con los familiares, juegos simples en reglas pero que a su vez te involucran como Aventureros al Tren, Azul, Wingspan y Pradera. En segundo lugar me quedaría con los euros como Brass, En el Año del Dragón, Terraforming Mars. La razón de quedarme con los familiares por sobre los euros es simplemente porque se pueden jugar más espontáneamente, sin tener que repasar tantas reglas, con varios tipos de jugones y sin el agotamiento que implica tratar de pensar aquellas estrategias que requieres para un juego de dos horas. Ambos son en todo caso mis tipos favoritos. Luego, en tercer lugar, están los fillers y los party games. Como dije, disfruto de todo tipo de juegos, lo único que no me verán jugando nunca es un juego de guerra.

¿Con quién prefieres jugar? ¿Familia, amigos o pareja?

Lo que más disfruto a estas alturas de mi vida es jugar con mis amigos del grupo de juegos, puesto que en esa mesa todos gozamos por igual y tenemos una dinámica maravillosa. En segundo lugar disfruto jugando con mis hijas, pues me da la oportunidad de conectarme con ellas y disfrutar a concho. Por el momento los juegos con ellas son más sencillos que mi predilección y la manera de jugarlos es diferente a la que uso con adultos, pero espero muy pronto encontrar a dignas adversarias en ellas. Luego, en tercer lugar están los demás: otros amigos, familia, desconocidos. Quien quiera jugar conmigo será bienvenido.

Si tuvieras que ser un juego de mesa ¿Cuál serías y por qué?

Esta pregunta me la han hecho antes y la respuesta siempre ha sido la misma: Los Colonos de Catán. Si bien a estas alturas ya no siento el deseo de jugarlo pues ha sido reemplazado en mi ludoteca por otro tipo de juegos, creo que Catán es el euro más importante de todos ya que ha sido el que rompió muchas barreras y el que ha aportado más a introducir a las personas al mundo de los juegos de mesa modernos, incluyéndome.

¿Cómo tienes ordenada tu ludoteca?

Mi ludoteca está ordenada por estos criterios:
1° de manera vertical pues es la manera más fácil de acceder a los juegos y que no se estropeen.
2° Por tamaño, pues se debe optimizar el uso del espacio.
3° Por colores, porque se ve increíble. Veo fotos de mi ludoteca antigua y ufff, no puedo volver atrás… La diferencia es abismal.
4° Por tipo de juego: hay repisas dedicadas a los euros pesados, otras a los familiares y una a los infantiles.

¿Juegos con fundita o sin fundita?

Sin fundita. Lo que cuestan las funditas para todos los juegos de mi ludoteca sirve para comprar más juegos. Solo enfundo los juegos para los cuales habría que consultar las cartas constantemente dado que escribo su descripción y la pego sobre la funda.

 ¿Tienes juegos sin abrir? ¿Cuál y por qué?

Sin abrir no, sin estrenar sí. La razón: falta de tiempo para leer todas las reglas. Voy a mencionar solo 3 pues me da vergüenza la cantidad: My City, La Granja, Las Leyendas de Andor JR.

En un incendio, ¿Cuáles juegos intentas salvar y por qué?

Kingdom Builder Big Box, Brass Birmingham, St Petersburg 2° edición (salgo en una de las cartas), Scythe, Terraforming Mars (tiene todas las expansions), Wingspan, Gizmos y Colosseum. Podría seguir, pero salvo esos porque son más difíciles de conseguir. Acto seguido me compraría Aventureros al Tren, Century, Splendor y Azul.

Recomiéndanos un juego y una película que tengan que verse/jugarse juntos.

Jamaica con Los Piratas del Caribe.

¿Cuál es tu mejor recuerdo jugando juegos de mesa?

Es que tengo demasiados :o)
Supongo que momento que lo cambió todo es el más importante: cuando conocimos a nuestro grupo de juegos hace casi 15 años y entendimos que no estábamos solos en esta afición, fue algo increíble. A partir de entonces no paramos de jugar.

Recomiéndanos 5 juegos para las fiestas de fin de año.

Aventurertos al Tren, pues es un maravilloso juego para todos. Este es lejos el juego que más recomiendo.
Just One, porque es cooperativo y lo he jugado con todo tipo de personas y lo hemos disfrutado a concho.
Pandemic la Cura, porque me parece increíble como reinventó Pandemic y logró hacer que en poco tiempo te sientas desafiado a salvar la humanidad con tus amigos de una manera muy entretenida.
Si van a jugar de a dos Patchwork
Ubongo, porque también puede jugarse en muchas situaciones y con distintos tipos de jugadores a la vez, basta que los jugadores más experimentados usen la cara difícil del tablero.

Otras noticias

Publicado por Paci, Junio 10, 2021

Los juegos perfectos para regalar a papá

Se acerca el Día del Padre y si aún no sabes que regalar y quieres lucirte con algo entretenido, te dejamos la mejor

Ver más
Publicado por T13.cl, Abril 12, 2021

¿Cuáles son los mejores juegos para la familia?

*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 19 de diciembre de 2020 en T13.cl En medio de la pandemia, los

Ver más
Publicado por Paci, Abril 9, 2021

¿Fan de Exploding Kittens? Revisa lo que se viene

Exploding Kittens es de los party games favoritos de los chilenos y chilenas. Rompió récord en ventas desde su

Ver más