Jugón del mes: Daniel Guzmán de Diluvio Lúdico

1 Julio, 2021,

Para la sección Jugón del Mes de julio tenemos el honor de tener en Desconéctate Y Juega a Daniel Guzmán de Diluvio Lúdico, valdiviano y terapeuta ocupacional.

¿Cómo llegaste a jugar juegos de mesa? ¿Cuál es el primer título que jugaste y el primero que compraste?

Yo vengo del mundo de los videojuegos, y me llamaba la atención que mucha gente que jugaba, especialmente en PC, tenía cierta afinidad por los Juegos de Mesa. Conversando con diferentes personas resulta que una amiga tenía varios juegos, y me invitó un día a jugar con otro grupo de amigos. Jugué Ticket to Ride y mi vida cambió. Después de varias averiguaciones, la primera compra de juegos de mesa que hice fueron Ticket to Ride: Europa, Love Letter y Splendor.

¿Cuál es el último juego que incluiste en tu ludoteca?

Fueron tres; Sushi Roll, que es la versión de dados de Sushi Go, Istanbul, pero también en su versión de dados, y Los Cien Torii. Ese no es de dados, pero se parece un poco a Carcassonne, que es un juego que disfruto mucho.

¿Cuál es tu tipo de juego favorito?

Depende el grupo. Si tengo que elegir, me voy por los Tile Placement, pero también disfruto mucho los Party Game.

¿Con quién prefieres jugar? ¿Familia, amigos o pareja?

Difícil pregunta, porque con los tres grupos juego cosas muy distintas. Lo que sí, producto de la pandemia, he jugado mucho más junto a mi pareja, que incluso se ha lanzado con cosas más complejas y le han gustado (ella misma ha sugerido jugar Terraforming Mars, por ejemplo).

 Si tuvieras que ser un juego de mesa ¿Cuál serías y por qué?

Sería Sushi Go Party! Por dos grandes razones; Porque es un juego que se adapta a diferentes grupos y perfiles, considerando que lo que juego suele variar bastante según el grupo de personas, y porque me encanta el Sushi.

¿Cómo tienes ordenada tu ludoteca? (horizontal o vertical, por color, por tamaño o tipo de juego)

Después de varias pruebas, lo que más me ha convencido y mantengo hasta el día de hoy es ordenarla verticalmente. Segundo a eso, ordeno por tamaño de las cajas, y cuando es posible, por colores y/o logos de editoriales.

¿Juegos con fundita o sin fundita?

Siempre Fundita. Nunca InFundita.

¿A qué película o serie le hace falta un juego de mesa? ¿Cómo sería ese juego?

Me imagino lo genial que sería un juego ambientado en películas como Zodiac o Se7en. Existen juegos relacionados al mundo de los detectives, pero algo más gráfico u oscuro sería maravilloso.

En un incendio, ¿Cuáles juegos intentas salvar y por qué?

Ante la emergencia salvaría la mayor cantidad de juegos pequeños. Por un tema práctico y de “mientras más juegos rescate, mejor”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo jugando juegos de mesa?

Tengo muchos buenos recuerdos después de haber finalizado la campaña de El Dilema del Rey. Fueron 16 partidas con el mismo grupo de amigos, de días enteros jugándolo, discutiendo, analizando, comiendo… una genial experiencia en su totalidad. Además, el haber jugado algo bajo la consigna Legacy es toda una experiencia.

Si pudieras elegir a cualquier persona, viva o muerta, ficticia o real, para jugar una partida ¿A quién elegirías y qué juego te gustaría jugar con él/ella?

Sería interesante jugar una partida de Azul con el Rey Manuel I, el afortunado. Decirle “mira, por tus gustos exóticos ahora estamos disfrutando de este juego”.

Recomiéndanos un juego y una película que se complementen.

Draftosaurus y Jurassic Park son una combinación perfecta. Ambos centrados en los dinosaurios, en los parques, y la importante de mantener un equilibrio entre las especies.

Recomiéndanos 5 juegos EURO

Alta Tensión, porque es uno de los pocos Euros que conozco que funcionan muy bien de varias personas. No es que los otros juegos no funcionen, pero este en particular te ofrece una experiencia muy agradable al ser jugada de 5-6 personas, sin reducir el nivel de desafío.

Terraforming Mars, porque es uno de esos juegos donde te pierdes temporalmente. Te concentras a un nivel tan elevado que no te das cuenta de que llevas 3 horas jugando, planificando tus próximos movimientos y jugadas.

Wingspan, porque es uno de los juegos más hermosos que he jugado, no solo por su estética, sino que por el cómo funcionan las diferentes aves cuando las vas jugando y armando tu pequeño “motor de cartas”.

Istanbul, porque es un juego que te invita a estar constantemente adaptando lo que querías hacer. Puedes planificar una cosa, pero en un par de segundos te das cuenta de que tendrás que pensar un plan alternativo, ya sea porque no quieres beneficiar a algún oponente o porque simplemente no te alcanzan las Liras.

Viticulture, porque el proceso de producción que presenta, la variedad de acciones, pero el límite de trabajadores para utilizarlos, y lo competitivo que se vuelve hacia mediados y final de la partida es maravilloso. Es un juego que me encantaría poder jugar más de lo que lo he jugado.

Otras noticias

Publicado por Paci, Junio 10, 2021

Los juegos perfectos para regalar a papá

Se acerca el Día del Padre y si aún no sabes que regalar y quieres lucirte con algo entretenido, te dejamos la mejor

Ver más
Publicado por T13.cl, Abril 12, 2021

¿Cuáles son los mejores juegos para la familia?

*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 19 de diciembre de 2020 en T13.cl En medio de la pandemia, los

Ver más
Publicado por Paci, Abril 9, 2021

¿Fan de Exploding Kittens? Revisa lo que se viene

Exploding Kittens es de los party games favoritos de los chilenos y chilenas. Rompió récord en ventas desde su

Ver más