Una partida integra diversas acciones propias del ambiente de juego: encierra un antes, un durante y un después que se vuelven casi tan importantes como el mismo juego. Además, puede suceder que según las personas con quienes juegues, estas acciones se convierten en responsabilidades adquiridas con mucho respeto hacia quién las ejerce.
Dentro de nuestro grupo de inseparables jugones, hemos descubierto algunas labores que siempre están presentes en nuestras partidas:
Antes: Preparación de la partida
Esta preparación implica la selección del espacio, el despeje de este para la instalación del juego y el propio set-up del juego. Esto se realiza con mucho cuidado y dedicación, además de un profundo conocimiento de los componentes del juego y sus ubicaciones (aunque varias veces vuelves a apoyarte de las primeras páginas de los reglamentos).
Durante: Estudioso o estudiosa de las reglas
Es él o la integrante del grupo que está alerta a una jugada equivocada o recuerda reglas o aclara dudas durante el desarrollo del juego. En nuestro grupo, además este personaje siempre juega con el reglamento en la mesa, aunque ya lo conozca casi de memoria.
Después: Orden y guardado
Es el encargado o la encargada que, al finalizar y mientras se comenta la partida vivida, retorna todo a la caja con rigurosidad siguiendo los espacios de los insertos, volviendo todo a bolsitas, incluso dejando todo listo para la siguiente partida. En nuestro grupo, por lo general, el dueño o la dueña del juego es quién lleva a cabo esta acción.
Con el paso del tiempo, natural y espontáneamente han surgido estas responsabilidades con mucho gusto entre nuestro grupo de amigos. Cada uno y una se encarga de una labor específica, mientras los otros y otras integrantes conversan, preparan algo rico y disfrutan del mágico momento que brinda una partida.
(Una confesión: cuando la partida se disfruta con personas que no juegan habitualmente, todas estas acciones las realizamos mi marido o yo y no es porque sepamos más, sino porque creemos que nadie cuidará y tratará nuestros juegos como lo hacemos nosotros… una pequeña maña)