Story Cubes, o de cómo liberar tu creatividad.

13 Agosto, 2021,

“Yo no soy creativo” o “no tengo imaginación” son algunas de las frases que más he escuchado en mi vida profesional. Llevo un tiempo con juegos de mesa y antes desempeñaba como creativo en agencias de publicidad, por lo que algo debiera saber sobre creatividad. Y si hay algo que aprendí, es que  todos somos creativos.

Los niños suelen crear e imaginar con mayor facilidad, mientras que los adultos tienden a auto-imponerse ciertas trabas, pero en el fondo, tienen la misma capacidad creativa… solo que a veces necesitan un pequeño empujoncito.

Es por esto que desarrollé un cierto aprecio por los Story Cubes, uno de los juegos más creativos y abiertos que hay. No te dejes engañar por el hecho de que solo sean dados ilustrados ya que el truco es descubrir qué hacer con ellos.

Qué son los Story Cubes

Los Rory’s Story Cubes (o simplemente Story Cubes) son sets de dados desarrollados por Zygomatic Games que vienen en sets de 3 o 9 dados temáticos que rayan en el límite de un juego de mesa y un juguete ya que no tienen una mecánica específica o establecida, pero que invitan a crear las que uno quiera.

Están pensados para todas las edades, desde los 6 años en adelante, para partidas que van desde los 10 minutos hasta donde uno quiera jugar (o crear) y que se pueden usar en solitario o en grupo… la verdad es que es difícil encasillarlos con los clásicos “Jugadores, duración y edad” de los juegos de mesa.

Las reglas son tan simples como “lanza los dados, obsérvalos y crea” y en ello radica su valor ya que, como verdaderos catalizadores de creatividad, las opciones son infinitas. Puedes lograr más de 10 millones de combinaciones de dados con una sola versión de Story Cubes e inspirarte para inventar todo tipo de historias. Si hasta las reglas puedes inventarlas.

 

MECÁNICA

La mecánica más común es lanzar todos los dados e inventar una historia de principio a fin con los 9 resultados, pero también se puede ir tomando turnos para lanzar y continuar la historia, la persona que inventa la historia más graciosa con 3 dados gana, o incluso inspirarse para hacer ilustraciones según los resultados.

De verdad que las posibilidades son infinitas, pero lo más maravilloso es ver como una persona pasa del “yo no soy creativo, no se me ocurre nada” a estar inventando historias fantásticas en menos de 30 segundos. Incluso he visto padres que han encontrado en los Story Cubes la forma perfecta de inventar historias con sus hijos para que duerman bien.

VERSIONES

Y si de posibilidades se trata, también muchos pedagogos y profesores han encontrado en estos dados, una excelente herramienta educativa para reforzar los verbos, desarrollar la expresión oral, trabajar dinámicas de trabajo en equipo y más.

Y si esto no fuese suficiente, existen varias versiones a la venta de Story Cubes con temáticas específicas como viajes, fantasía e incluso franquicias como Harry Potter y Star Wars, por si te animas a crear historias en una galaxia muy, muy lejana…

Otras noticias

Publicado por Paci, Junio 10, 2021

Los juegos perfectos para regalar a papá

Se acerca el Día del Padre y si aún no sabes que regalar y quieres lucirte con algo entretenido, te dejamos la mejor

Ver más
Publicado por T13.cl, Abril 12, 2021

¿Cuáles son los mejores juegos para la familia?

*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 19 de diciembre de 2020 en T13.cl En medio de la pandemia, los

Ver más
Publicado por Paci, Abril 9, 2021

¿Fan de Exploding Kittens? Revisa lo que se viene

Exploding Kittens es de los party games favoritos de los chilenos y chilenas. Rompió récord en ventas desde su

Ver más