El pasado 2019 se estrenó Avengers: Endgame, una película que daba cierre a una extensa saga de películas de superhéroes y superheroínas, la cual ha generado un gran impacto en diferentes rubros más allá de la pantalla grande. La aparición de Marvel en nuestra vida no es nueva, seamos fanáticos de los cómics o no.
Ya sea con series animadas que vimos durante nuestra infancia o los juguetes coleccionables que alguna vez quisimos, Marvel ha estado siempre presente, y los Juegos de Mesa no han sido la excepción.
Sin embargo, en los últimos años hemos podido apreciar una aparición cada vez más frecuente de títulos que se relacionan directamente con los diferentes personajes del gigante norteamericano.
Ya sea en títulos independientes como adaptaciones de otros clásicos. Y es precisamente en esta última categoría que es interesante detenerse a pensar ¿Existe una real intención de hacer buenos juegos o es solo una estrategia comercial?
Munchkin Marvel. Código Secreto: Marvel. Marvel Villainous: Infine Power. Love Letter Marvel, El Guantelete del Infinito. Splendor: Marvel. Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de juegos que han tenido éxito en el rubro y que han recibido una propuesta centrada en el Universo de los Superhéroes y Superheroínas, y creo que ha sido un excelente aporte al rubro.
Desde una primera impresión se podría pensar que es solo una estrategia comercial, y que es solo un rediseño de componentes para que tenga el nombre Marvel en ellos, pero gratamente me he encontrado con situaciones totalmente opuestas. Y mejor aún, se vuelve una excelente oportunidad para introducir a nuevas personas a este rubro desde algo con lo que ya están familiarizados.
Evidentemente no he tenido el placer de probar todos los Juegos de Mesa que tengan el nombre Marvel. Estoy seguro deben existir algunos ejemplos de malas adaptaciones, sin embargo, es bueno salir de la concepción de una simple estrategia de marketing de una compañía y encontrar muy buenas experiencias de juego en sus productos.