Aventureros al tren, un juego para todos

1 Diciembre, 2021,

Cada año son cientos las personas que me escriben para que les recomiende juegos de mesa para iniciarse en el hobby, y si bien en general trato de averiguar sobre sus gustos dado que creo que es muy importante introducir a las personas con el juego apropiado para ellas, en general Aventureros al Tren está entre las opciones que les doy. La razón es simple: creo que todo tipo de jugadores puede disfrutarlo a concho, desde un niño de 8 años que está descubriendo los juegos más adultos hasta un jugador de juegos pesados. Y es que se adapta bien a todos ellos.

Veamos de qué trata Aventureros al Tren

En cada turno debes escoger una de 3 opciones:
1) Robar 1 o 2 cartas del mazo o de una oferta de 5 cartas.
2) Reclamar un tramo. Cada tramo consta de un largo y un color, por lo que si el tramo es de color rojo y largo 5 debes pagar 5 cartas rojas y colocar 5 de tus vagones en él.
3) Robar nuevas cartas de destino, que son objetivos que dan puntos de victoria al final de la partida si es que has logrado conectar dos ciudades del mapa que, en general, requieren de más de un tramo para lograrlo.

Así, Aventureros al Tren es un juego en el cual contamos con un mapa que dependerá de la versión que estemos jugando, pero los clásicos son EE. UU. y Europa. En este mapa se muestran distintas ciudades. Entre ciudad y ciudad hay rutas de tren que pueden tener habitualmente un largo de entre 1 y 6. Eso quiere decir que para yo colocar de mis trenes en ella debo gastar tantas cartas del mismo color como el largo de la ruta. Reclamar una ruta tiene dos beneficios: (1) me va a otorgar puntos de victoria de acuerdo con el largo de la ruta (1, 2, 4, 7, 10 o 15PV si la ruta es de largo 1, 2, 3, 4, 5 o 6), y (2) me va a permitir cumplir con las conexiones que requiero para mis cartas de destino que son como objetivos que dan puntos de victoria que me indican que ciudades debo haber conectado al final de la partida mediante una o más rutas continuas que haya reclamado.

Cuando se juega a nivel familiar se trata de un juego muy ameno, de reglas simples, en el cual las decisiones son sencillas, pero a la vez importantes. A aquellos que alguna vez jugaron Ataque les hará click el hecho de cumplir objetivos, pero en esta ocasión lo harán de una manera no bélica. Por el contrario, cuando se juega entre jugones, puede ser un juego realmente agresivo en el cual, ya conociendo el tipo de destino que puede salir, nos dediquemos a bloquear las rutas que necesitan los oponentes o maliciosamente comencemos a juntar cartas de un color que creemos que el otro necesita, así frustrando sus planes.

Como señalé es un juego que he recomendado cientos de veces y hasta hoy nadie a quien se lo he recomendado me ha dicho que no le ha gustado. Personalmente me gusta tanto que podría jugarlo siempre que me lo propusieran y cada vez que sale un nuevo mapa no puedo dejar de comprarlo.

Otras noticias

Publicado por Paci, Junio 10, 2021

Los juegos perfectos para regalar a papá

Se acerca el Día del Padre y si aún no sabes que regalar y quieres lucirte con algo entretenido, te dejamos la mejor

Ver más
Publicado por T13.cl, Abril 12, 2021

¿Cuáles son los mejores juegos para la familia?

*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 19 de diciembre de 2020 en T13.cl En medio de la pandemia, los

Ver más
Publicado por Paci, Abril 9, 2021

¿Fan de Exploding Kittens? Revisa lo que se viene

Exploding Kittens es de los party games favoritos de los chilenos y chilenas. Rompió récord en ventas desde su

Ver más