Alma Mater: El valor del conocimiento

1 Diciembre, 2021,

Alma Mater es un juego tipo euro de peso medio a pesado para 2-4 jugadores. En el representamos al rector de una universidad del siglo XV cuya misión es atraer a los mejores profesores y estudiantes que nos permitan realizar publicaciones e intercambiar conocimiento con otras universidades y así convertir a nuestra institución en la más prestigiosa de todas.

A nivel de mecánicas se trata de un juego de colocación de trabajadores (maestros) en el cual cada jugador tiene su propia moneda (sus libros) que son una de las partes más importantes del juego. Esto, porque la mayoría de las acciones que realizarás serán para adquirir libros o bien requerirán que utilices libros de distintos jugadores como coste. Veamos algunas opciones:
• Adquirir conocimiento: en este juego cada jugador genera en su tablero personal libros de su color que representan conocimiento en un área específica de estudio. A la larga esto se traduce en que cada color de libro representa a un recurso diferente cuya generación está asociada a un jugador en particular por lo que para adquirirlo debemos pagarle a ese jugador.
• Avanzar en la pista de investigación: Esta es una pista que está a la izquierda del tablero principal y que requiere, además de la acción apropiada, del pago de ciertas cosas. Más allá de lo que debes pagar su importancia radica en que la posición relativa de los jugadores en ella determinará el valor de sus libros al momento de atraer estudiantes.
• Los estudiantes son losetas que puedes colocar en tus aulas (tablero personal) y que potenciarán las acciones que puedes hacer. Para atraerlos requerirán que tu universidad cuente con el conocimiento más cotizado del momento, lo cual se traduce en tener que pagar más de los libros del jugador que está más avanzado en investigación.
Adquirir cartas de profesores puede ser muy beneficioso dado que en un turno podemos usarlas en lugar de utilizar trabajadores. Para adquirirlos debemos pagar conocimientos de 3 o 4 tipos diferentes. Cada profesor cuenta con una habilidad especial que se activa al girarla y siempre y cuando paguemos un libro del color que se usó más al momento de adquirirlo.
• Otras acciones: obtener dinero, diccionarios, PV y otros…

Así, a lo largo de 6 rondas, debemos hacer lo mejor posible para atraer a los estudiantes y a los profesores que potencien de mejor manera las acciones que queremos realizar. Como para hacer todo esto se necesita dinero y conocimiento de distinto tipo debemos procurar que nuestro conocimiento sea apreciado de modo que otros jugadores se interesen en adquirirlo y así nos sea más fácil obtener dinero, a la vez que como producimos nuestros propios libros nuestras acciones nos resulten más sencillas de llevar a cabo. Para ello debemos procurar investigar (lo que facilita atraer estudiantes) y ser los primeros en atraer a los maestros para determinar que conocimientos deberán usar quienes los atraigan con posterioridad y que conocimiento se necesitará para activarlos, aumentando nuevamente la plusvalía de nuestro conocimiento.


Alma Mater es un juego hermosísimo con una alta interacción en la cual el orden en que realizamos las acciones suele ser crucial. Un juego que perdona poco los errores por lo que lo recomiendo para jugadores experimentados que quieran desafiarse cada vez buscando distintos tipos de estrategias. Tiene una alta variabilidad dado que si bien los estudiantes no varían de una partida a otra si lo harán la pista de investigación, los maestros, los decanos y los recursos y habilidades iniciales de los jugadores, todo lo cual te obligará a adaptarte. Lo he jugado varias veces, incluso a 2 jugadores, y me ha encantado cada vez y no puedo esperar a llevarlo a la mesa nuevamente.

Otras noticias

Publicado por Paci, Junio 10, 2021

Los juegos perfectos para regalar a papá

Se acerca el Día del Padre y si aún no sabes que regalar y quieres lucirte con algo entretenido, te dejamos la mejor

Ver más
Publicado por T13.cl, Abril 12, 2021

¿Cuáles son los mejores juegos para la familia?

*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 19 de diciembre de 2020 en T13.cl En medio de la pandemia, los

Ver más
Publicado por Paci, Abril 9, 2021

¿Fan de Exploding Kittens? Revisa lo que se viene

Exploding Kittens es de los party games favoritos de los chilenos y chilenas. Rompió récord en ventas desde su

Ver más